Iglesia de Sardis

Por: Luís Samuel Morales Molina

 

 

 

Sardis (Escape)

 

 

    La ciudad de sardis quedaba ubicada a unas 30 millas o 48 Km. al sur de Tiatira, se reconoce por ser la capital de lidia. En el siglo VΙ a.c. sardis era una de las ciudades mas poderosas del mundo conocido, hasta el año 549 a.c. fue la capital del reino de lidia, en ese mismo año fue capturada por los persas encabezados por el rey Ciro, el que habla la escritura.  Estaba estratégica mente bien ubicada para que sus habitantes se sintieran seguros pero eso cambio cuando Ciro la conquisto 549 a.c. usando un pasadizo secreto en la escarpada montaña. Ya mencionado anterior mente, también fue destruida por los jónicos 501 a.c. las monedas fueron acuñadas por primera ves ay, era notorio por sus riquezas, siendo la alfombra una de sus principales industrias. También estaba situada cerca del monte Tmolous, entre unos 48 y 52 Km. al este de Esmirna. Tenía una mala fama de sus habitantes que se cree que eran personas muy corruptas. Tiene un famoso valle que se conoce como el valle de hermo, por el que corre el rió pactol, llamado también el porta-oro, sin duda por las pepitas de oro que arrastraba la corriente, procedente de las ricas minas de oro que atraviesan su subsuelo.

    Sardis era además, un centro a la adoración ala diosa Cibeles y también ala diosa (Arquemis) diosa de la fertilización. Esta diosa ya la hemos mencionado mucho en los análisis anteriores por que era muy famosa en el Asia menor, fue una costumbre de los griegos haber dejado allí la creencia de sus dioses. En la campaña de Alejandro magno siempre que conquistaba era obligatorio aprender sus culturas y lenguas, a pesar de que el respetaba las creencias religiosas de las naciones conquistadas. Arquemis era invocada por las mujeres ala hora de dar a luz para que sus hijos salieran saludables y sin defectos, si sus hijos salían desperfectos o con condiciones físicas deformadas se consideraba una maldición de la diosa Arquemis según la mitología griega esta diosa exigía sacerdotisas mujeres para ministrar en su templo y los cultos eran de carácter sexuales (orgías) para que así la fertilización de la tierra fuera de bendición. También se daban cultos a Ceres, según le tradición griega (Madre de los dioses y esposa de Zeus).

La Carta

 

    Como siempre la carta va dirigida al pastor de la iglesia (Escribe al ángel de la iglesia en sardis) a quien Dios le reclama por la iglesia y su estado espiritual (que por cierto no es el mejor)  (El que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas) cristo le dice: el que tiene los siete espíritus de Dios  distinguiendo al Espíritu Santo en sus siete facetas y su plenitud:

 

  1. Espíritu de Jehová
  2. Espíritu de entendimiento
  3. Espíritu de sabiduría
  4. Espíritu de poder
  5. Espíritu de consejo
  6. Espíritu de conocimiento
  7. Espíritu de temor y reverente de Jehová

 

     Al igual que Efeso Jesús empieza haciendo mención de las siete estrellas, Thomas señala lo siguiente: su  constante control no se limita a los mensajeros (el pastor) representado en las estrellas, si no que se extiende a través de toda la iglesia, el quiere que los candeleros en cada comunidad  estén siempre brillando tan intensa mente como deben. Sardis representa una situación donde la iglesia ciertamente no emite luz espiritual como debería hacerlo.

    Cristo tiene el poder de regir las siete iglesias bajo su dominio, como que no hay ninguna iglesia fuera de su poderío y siempre vela por ellas. (Yo conozco tus obras. de que tienes nombre de que vives, y estas muerto.) Jesús comienza el mensaje después de su presentación con reprensiones instantáneas estaba súper incomodo con la iglesia.

    Esta expresión se aplica de muchas maneras en la iglesia y comunidad de sardis también se le aplica ala vida del creyente, la comunidad de Sardis Vivian de glorias pasadas por su orgullo de ser una ciudad que proveyera oro riquezas y grandes industrias que elevaban la economía de la ciudad, pero fue destruida por el rey Ciro (el que habla la escritura) pero muerta en moral ya que habíamos mencionado que la comunidad eran personas corruptas, licenciosas y arrogantes. C.S. Lewis escritora de las series cristianas para niños, (Las crónicas de narina) dice: Todo lo que no sea eterno es eternamente inútil.

    La iglesia de Sardis tenia un gran problema que era su pastor para ese tiempo se llamaba zosimo (El que vive) y también se le decía Gregorio (el que vela) se asegura que el pastor de la iglesia de sardis en la época en que Juan escribe el Apocalipsis era un pastor de doctrina ortodoxa pero en pecado mortal habitual (que lo tenia de costumbre o habito) y esto provoco una situación critica en la vida espiritual de la iglesia ya que la iglesia debido ala buena economía de la ciudad la iglesia era majestuosa grande y hermosa pero el pecado se había introducido de manera descontrolada en los miembros de la iglesia empezando por el pastor Zosimo. Se había introducido de gran manera que Jesús la denomino muerta, tenia muy buenas liturgias, programas, y cultos evangelisticos. Pero en lo que la consistía con cristo, sus signos vitales dejaron de palpitar.

En la vida del cristiano esto tiene un gran significado. Podemos como creyentes estar activos en la iglesia ser tremendos líderes y ser reconocidos por el liderato y pastor de la iglesia y al igual que los mismos incubaran tus pecados y errores que ay que mejorar, pero con Jesús esto no va, cristo señala el pecado de frente y con su dedo y mejor aun le da la consecuencia si no se arrepiente. Esta pequeña parte nos acuerda el pasaje de la escritura cuando pablo aconseja las viuda 1 Timoteo 5: 6.

    Regresando ala iglesia de Sardis. Lo que para cristo verdaderamente le importaba era su estado espiritual el cual estaba muerto, viven en riquezas pero muertos espiritual mente. (Se vigilante) la palabra vigilante aquí viene del griego que significa: grhgoreύw, gregoreúo, vigilar. Que este despierta y no duerma, esto nos recuerda la parábola de las diez vírgenes y a eso se refería Jesús que fuera vigilante. (Y afirma las otras cosas que están para morir;) ¿A que se define con las cosas que están para morir? Lo único bueno que les quedaba su religión ortodoxa pero ala falta de espiritualidad y deseo de búsqueda eso se perdería, o peor tenia que afirmarlas por que iba camino ala muerte. (Por que no he hallado tus obras perfectas delante de Dios)  decía el rabino D. Kimchi: si alguien se aparta del mal camino pero no obra el bien no es declarado como bendecido.

    La escritura va mas lejos aun diciendo en Santiago 4: 17 (El que sabe hacer lo bueno y no lo hace se le cuenta como pecado) esto va mas lejos de lo que uno piensa, por que las obras que habla aquí son aquellas que te relacionan con tu prójimo, no son las que hacemos dentro de la iglesia como miembro de la obra. Si sabemos que ay una necesidad y tenemos las herramientas para cubrirla  debemos poner manos ala obra por que si no lo hacemos esto aunque no se crea, afecta nuestra vida espiritual. En la iglesia de Sardis los miembros de la obra les interesaba lo que les convenía para ellos sin importar los demás. (Acuérdate, pues, de lo que as recibido y oído;) la palabra central de este verso aquí es acuérdate en su traducción del texto griego es. mnhmovneue mneimónene, recuerda. Aquí la acción debe ser inmediata a dar un alto y recordar la sana doctrina que había recibido y oído de los apóstoles que implicaba su salvación, su promesa, su privilegio y su exigencia del verdadero discipulado. Todo eso lo tiene recibido. (Guárdalo y, arrepiéntete.) La expresión, y guárdalo no aparece en el mano escrito original solo aparece. Y observa, se deriva del texto griego que significa: kaií thvvrei, kai téirei, guardar y observar son dos palabras muy distintas pero el texto griego dice: observa. ¿A que se refería con observa? A Una observancia cordial, lo mismo que le había dicho (se vigilante) la Biblia NVI lo pronuncia de esta manera diferente (y obedécelo) aquí la palabra observar se define a que observe lo que tiene que hacer y guardarlo en actos.

    La expresión y arrepiéntete se traduce así: kaij metanovhson, kai metanóeison, los creyentes de sardis les urgía la nesecidad con urgencia de arrepentirse de la manera en que habían utilizado las riquezas espirituales que habían recibido a través del evangelio la gracia y la instrucción de la palabra. (Pues sino velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a que hora vendré sobre ti.)  El mensaje contiene una seria advertencia a los lectores, aquí vuelve y hace mención de la palabra vigilar esto nos indica la gravedad en que se encontraba la iglesia de Sardis estaba total mente dormida y no les importaba la salvación. La expresión que cristo hizo sobre el ladrón ya se la había dado a los apóstoles anteriormente, queriéndoles decir en forma parafraseada si no velas en la noche el ladrón vendrá a ti y es mejor que veles. Por que el ladrón nunca da la hora en que vendrá.  Tipificando su venida, quienes están desprovistos de vida espiritual por no haber confiado en las palabras que Jesús hablaba seran rotunda mente sorprendidos por el rapto o el arrebatamiento, esto tomara por sorpresa a los que despreciaron a Jesús como su salvador ya sean o no estén dentro de la congregación de Sardis, fue exacta mente lo que le paso a Jerusalén que fue sorprendida dos veces por el enemigo y los resultados fueros devastadores. Alerta el ladrón puede venir, despierta por que no sabes en que momento vendrá. (Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras;) sobre la iglesia de Sardis se sabe muy poco, pero si hubo un hombre de esta iglesia que ala mitad del segunda siglo fue reconocido por no manchar sus vestiduras, y se trata de melintón, obispo de Sardis, este hombre fue reconocido por el historiador Eusebio de Cesárea, melintón fue un excelente teólogo y escritor brillante, melintón sin duda aunque vivió después del Apocalipsis puede clasificarse como alguien de Sardis que no mancho sus vestiduras, y esto también se refería alas personas que eran sus seguidores. (Y andarán conmigo en vestiduras blancas, por que son dignas) esta expresión (andarán) viene del texto griego: kaij peripathvsousin, peripateó andar o caminar lo mismo que le sucedió con Enoc, y caminaba Enoc con Dios. En el sentido que se habla en generis no era literal como muchos piensan sino espiritual en un mundo para ese tiempo en que el hombre se había olvidado de Dios y Enoc era el único que la presencia de Dios caminaba con el su nombre significaba (consagrado) y es tipo de rapto de la iglesia, al igual que Enoc la iglesia es consagrada y será llevada al cielo. Por esto Enoc queda fuera de la jugada de los testigos el es solo una simbología. Esta sección de las vestiduras blancas tipifica la pureza y la santidad de este remanente fiel que no cambiaba la realidad de la escritura y se mantenían firmes a pesar de una iglesia corrupta marcaban la diferencia, y dentro de un cuadro de condenas a esta iglesia Jesús hace un alto y elogia a este remanente fiel. (Al que venciere será vestido de vestiduras blancas;) el verbo da a entender que todo el ropaje que cubre ala persona es de un blanco esplendido, significando la participación de la gloria de cristo resucitado, como premio que Dios recompensa una conducta intachable. (Y no borrare su nombre del libro de la vida,) en la cultura hebrea había un libro que se llamaba el libro de la vida, en ese libro se registraban todas las familias y sus vidas para poder ser parte de la ciudadanía, como un registro. En el cenedrin que es la corte judía se habría el libro de la vida para juzgar a una persona si era ciudadano judío. Jesús en Apocalipsis menciona el libro de la vida como que somos parte de la ciudadanía del cielo. (Y confesare su nombre delante de mi padre, y delante de sus Ángeles.) La expresión (confesare) significa: ovmologhvsw, homologéiso el futuro indicativo de homologéo, que es confesar, reconocer (estar acuerdo). Por esta expresión emitida por Jesús se confirma que debido ala corrupción religiosa y cultural que había en Sardis los miembros se avergonzaban de dar testimonio de su fe en cristo. Y al remanente fiel que no se avergonzó cristo les hace una promesa que confesara delante de Dios y de los Ángeles. Es como si el presidente te reconociera delante de todo el estado, para una persona esto es un orgullo grandísimo, pero al ser reconocido delante de Dios es muchísimo más grande que cualquier otro reconocimiento dado por los hombres. (El que tiene oídos oiga lo que el Espíritu dice alas iglesias) Y como siempre fin y sellado de la carta por el Espíritu Santo.

La Iglesia de Sardis en su Historia

 

    En este periodo histórico la iglesia de Sardis comienza en el año 1517 d.c. y se extiende hasta el año 1700 d.c. también reconocida como la iglesia de la reforma en su momento histórico. En esta etapa la iglesia católica que es la que se refiere en este sentido del mensaje ya estaba muerta en su sentido espiritual. Por eso cristo inicia el mensaje de la iglesia con un sentido más bien espiritual que material, el periodo de la iglesia de Sardis fue un periodo de muerte total espiritual lo que Constantino había hecho en su inicio de su reinado como emperador ya aquí había tomado una fuerza descomunal.

    En los primeros tres capítulos del mensaje ala iglesia de Sardis señalaban el momento histórico de la iglesia católica romana corrompida por el sacerdocio papal y desde el versículo cuatro en adelante habla del remanente fiel que fue Martín Lutero y sus seguidores que no cambiaron la esencia de la escritura. En esta faceta de la historia vemos la gran división que hubo en los cristianos de esos años.

    En cuanto a los primeros tres versos del mensaje ala iglesia de Sardis podemos reconocer que la iglesia católica era mas bien un negocio que lugar de restauración y se promulgaba la venta de indulgencias por el sacerdote católico romano Johann Tetzel, llamándolo en palabras mas simples la venta del perdón. De esta manera la iglesia se ganaba el pueblo para cristo en una famosa venta de perdones. A medidas que gente se acercaba le pagaban ala iglesia por la indulgencia  y la iglesia crecía en economía y se hacia mas poderosa en riquezas y apoyo político ya que si alguien se oponía a lo que la iglesia establecía se le daba muerte, era mas bien un tipo de mafia y negocio como lo diríamos hoy moderno. (Que tienes nombre de que vives, y estas muerto) ay se refería Jesús en su mensaje que Vivian en economía y riquezas, y espiritual mentes estaban muertos. Cuando en el versículo tres de este mensaje se dijo (guárdalo, y arrepiéntete)  habíamos dicho que la palabra guárdalo significaba obsérvalo traducido del griego, nunca se entendió por que esa palabra estaba ay guárdalo  estaba sustituyendo a obsérvalo, se cree que el pastor Casiodoro de Reina cuando traduce el escrito en el año 1569 justamente en el periodo de la iglesia de Sardis, no ay casualidades para Dios, el intercambio algunas expresiones por que en realidad no las comprendía pero sin quitarle la esencia del mensaje. Cuando en esta parte se refería a obsérvalo se refiere a la escritura que no estaba siendo leída por la iglesia, una doctrina entregada por los apóstoles por eso decía: (Acuérdate, pues de lo que as recibido y oído)  ellos habían recibido la doctrina apostólica y habían oído la escritura pero no leían por que no les convenía (espada de doble filo) y seguían en sus actos inmorales idolatras y pecaminosos.

Después les da el resultado si no lo hacen (vender a sobre ti como ladrón) y aquí hace énfasis del rapto, pero si sonaba la trompeta todos se quedaban con excepción del remanente fiel.

    Y en los tres últimos versos habla del remanente fiel encabezados por el gran líder de la reforma Martín Lutero cuando en el 31 de octubre de 1517 clavo las noventa y seis tesis en la universidad de wittenberg en Alemania, dando inicio ala era de la iglesia protestante junto con Martín  habían otros grandes héroes de la fe como lo fue Zwinglio seguidor de lutero y pastor de la iglesia de Suiza zurich y comenzó la reforma en suiza de habla Alemana.

    Juan Calvino el gran teólogo de la reforma, publica la primera Institución de la religión cristiana. Jonatan Edwards trayendo el gran avivamiento en Massachussets Northamption. Y otros grandes de la historia de la reforma que dieron por observado la escritura en esos años. Como decía: Martín lutero citando la palabra mas el justo por la fe vivirá. En esta parte de la historia adquiere vida el nombra de Sardis (Escape) los que escapan a la reforma y ala verdad de la escritura. (Al que venciere será vestido de vestiduras blancas)  como se vistieron espiritual mente de vestiduras blancas Jesús les promete vestirlos literal mente de vestiduras blancas pero eso es para al que  (venciere) después dice (y no borrare su nombre del libro de la vida) aquí se refiere ala salvación del hombre como lo habíamos dicho anterior mente y será con tinta de oro símbolo de real riqueza y refinura en el reino de los cielos. Por que nuestra riquezas esta en los cielos Mateo 6: 19, 21. El problema de los cristianos católicos en ese periodo era que hacían tesoros en la tierra donde la polilla y el orín corrompen y ladrones minan y hurtan y fueron muertos espiritual mente.

Periodo de la Iglesia de Sardis

 

Comienza en el año 1517 d.c. con la reforma de Martín Lutero

 y se extiende hasta el año 1700 d.c.